Contáctanos





Imagen Cambiar Imagen

Aceptamos tarjetas de crédito y
Transferencias Bancarias

ÁCIDO SULFÚRICO

Formula: H2SO4

Nº CAS: 7664-93-9

Nº ONU: 1830 AL 1832

Nombres alternativos: Aceite vitriolo, sulfato de hidrogeno, Ácido de batería, Ácido para electrolito

Historia

El descubrimiento del ácido sulfúrico o aceite de vitriolo, se relaciona con el siglo VIII y el alquimista Jabir ibn Hayyan. Fue estudiado después, en el siglo IX por el alquimista Ibn Zakariya al-Razi, quien obtuvo la sustancia de la destilación seca de minerales incluyendo la mezcla de sulfato de hierro (FeSO4) con agua y sulfato de cobre (CuSO4). Calentados, estos compuestos se descomponen en óxido de hierro y óxido de cobre, respectivamente, dando agua y óxido de azufre, que combinado produce una disolución diluida de ácido sulfúrico. Este método se hizo popular en Europa a través de la traducción de los tratados y libros de árabes y persas por alquimistas europeos del siglo XIII como el alemán Albertus Magnus.

 

Los alquimistas de la Europa medieval conocían al ácido sulfúrico como aceite de vitriolo, licor de vitriolo, o simplemente vitriolo, entre otros nombres. La palabra vitriolo deriva del latín “vitreus”, que significa cristal y se refiere a la apariencia de las sales de sulfato, que también reciben el nombre de vitriolo.

 

Las sales denominadas así incluyen el sulfato de cobre (o ‘vitriolo azul’ o ‘vitriolo romano’), sulfato de zinc (o ‘vitriolo blanco’), sulfato de hierro (o ‘vitriolo verde’), sulfato de hierro (o ‘vitriolo de Marte’), y sulfato de cobalto (o ‘vitriolo rojo’).

 

El vitriolo era considerado la sustancia química más importante, y se intentó utilizar como piedra filosofal. Altamente purificado, el vitriolo se utilizaba como medio para hacer reaccionar sustancias en él.

 

Usos y Aplicaciones

La industria que más consume el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. El ácido sulfúrico o sulfato de hidrógeno en combinación con la roca fosfórica y a través de un proceso de refinación se obtiene ácido fosfórico. Con amoníaco, se produce sulfato de amonio, que es otro fertilizante común.

El ácido sulfúrico es importante para la industria del hierro y del acero. Se utiliza en grandes cantidades para eliminar el óxido, la oxidación y otras impurezas.

 

Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.

En la industria química inorgánica, el ácido sulfúrico se utiliza en la producción de pigmentos de dióxido de titanio, ácido clorhídrico y ácido fluorhídrico. Las baterías de plomo utilizadas en vehículos, contienen ácido sulfúrico.

 

Aplicación en Procesos

Formación de sales y compuestos, fertilizantes, decapante, pigmentos, detergentes, refinación de petróleo, regeneración de resinas de intercambio iónico y blanqueo de papel.

 

Tipos de ácido sulfúrico

-       Calcinación de azufre. A partir de calcinación de azufre elemental. Se produce en México

-       Minero. A partir de la recuperación de gases de azufre originados por la calcinación y refinación de la explotación minera. Se produce en México.

 

Producción de fertilizantes

Producción de fertilizantes sulfatados

Procesos de lixiviación en minería

Procesos de lixiviación en minería

En procesos metalúrgicos, como decapante

Procesos metalúrgicos, como decapante

En el proceso de desmineralización de aguas

En el proceso de desmineralización de aguas

Producción de ácido fosfórico

Producción de ácido fosfórico

En el proceso de refinación de petróleo

En el proceso de refinación de petróleo