Contáctanos





Imagen Cambiar Imagen

Aceptamos tarjetas de crédito y
Transferencias Bancarias

ÁCIDO CLORHÍDRICO

Formula: HCl

Nº CAS: 7647-01-0

ONU: 1789

Nombres Alternativos:

Acido de Sal, Espíritu de Sal, Cloruro de Hidrógeno, Ácido Muriático, Ácido Hidroclórico, Cloruro de Hidrógeno acuoso.

Historia

En la Edad Media, el ácido clorhídrico era conocido entre los alquimistas europeos como espíritu de sal o acidum salis. En el siglo XVII, Johann Rudolf Glauber, de Karlstadt, Alemania, utilizó sal (cloruro de sodio) y ácido sulfúrico para preparar sulfato sódico, liberando gas cloruro de hidrógeno. Joseph Priestley, de Leeds, Inglaterra preparó cloruro de hidrógeno puro en 1772, y Humphry Davy de Penzance demostró que su composición química contenía hidrógeno y cloro.

 

Durante la Revolución industrial en Europa, la demanda por sustancias alcalinas, tales como la sosa (hidróxido de sodio), se incrementó, y el nuevo proceso industrial para su obtención desarrollado por el francés Nicolás Leblanc permitió la producción a gran escala con bajos costos. En el proceso Leblanc, se convierte sal en sosa, utilizando ácido sulfúrico, piedra caliza y carbón, liberando gas Cloro con Hidrógeno como producto de desecho. Hasta 1863 éstos eran liberados a la atmósfera. Un acta de ese año obligó a los productores de sosa a absorber este gas en agua, produciendo así ácido clorhídrico a escala industrial.

 

Usos y Aplicaciones

En química orgánica se aprovecha el ácido clorhídrico en la síntesis de cloruros orgánicos.

 

El ácido clorhídrico de alta calidad es utilizado en la regeneración de resinas de intercambio iónico. El intercambio catiónico suele utilizarse para eliminar cationes como Na+ y Ca2+ de disoluciones acuosas, produciendo agua desmineralizada. Na+ es reemplazado por H3OCa2+ es reemplazado por 2 H3O+

 

En la industria alimentaria se utiliza por ejemplo, en la producción de la gelatina disolviendo con ella la parte mineral de los huesos.

 

En metalurgia a veces se utiliza para disolver la capa de óxido que recubre un metal, previo a procesos como galvanizado, extrusión, u otras técnicas.

 

También es un producto de partida en la síntesis de policloruro de aluminio o de cloruro férrico (FeCl3):Fe2O3 + 6 HCl → 2 FeCl3 + 3 H2O

 

El ácido clorhídrico se utiliza sobre todo como ácido barato, fuerte y volátil. El uso más conocido es el de desincrustante para eliminar residuos de caliza (carbonato cálcico: CaCO3). En esta aplicación se transforma el carbonato cálcico en cloruro cálcico más soluble y se liberan dióxido de carbono (CO2) y agua:CaCO3 + 2 HCl → CaCl2 + CO2 + H2O.

 

Aplicación en Procesos

 

Producción de circuitos impresos, decapante, síntesis de productos orgánicos e inorgánicos, regeneración de resinas, biocida, perforación en pozos petroleros.

 

Tipos de ácido clorhídrico

 

-       Sintético. Concentración mínima, 30% como HCl. Se produce en México.

-       Muriático. Concentración mìnima, 26% como HCl. Se produce en México.

 

 

Obtención de Grenetinas

En el proceso de obtención de grenetinas

Proceso de regeneración de resinas

Proceso de regeneración de resinas de intercambio iónico, en tratamiento de aguas

Procesos metalúrgicos, como decapante

Procesos metalúrgicos, como decapante

Perforación de pozos petroleros y excavaciones mineras

Perforación de pozos petroleros y excavaciones mineras, formando lodos de perforación